martes, 30 de abril de 2013

Orbaneja del Castillo Salida 28/4/2013

 El día amaneció entre nubes y claros y con un viento del norte frió pero como teníamos previsto la salida pues a las 10 horas salimos de la gasolinera con dirección a la provincia de Burgos en la zona norte a 66 Km de la capital en dirección a Santander.
Parada en Pancorbo a tomar un café y algún pincho y luego dirección Poza de la Sal ,Páramo de Masa hasta Orbaneja del Castillo por la N 623 y tenemos que agradecer esta información a José "Txala" que gentilmente nos ha facilitado este destino,Orbaneja del Castillo.
Esta casa tan curiosa se ve desde la carretera da la impresión de que está escabada en el terreno.

 Y que hay en este pueblo,pues mucha belleza mires por donde mires y de hecho se ha ganado el sobrenombre de bien cultural con categoría  de conjunto histórico al ser una de las villas  mas hermosas de la provincia de Burgos.
En los orígenes esta población estaba habitada por mozárabes,cristianos y judíos y mas tarde los Caballeros Templarios levantaron un convento y un hospital para dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago.
Mas tarde los Reyes Católicos le concedieron el titulo de Villa y los dejaron exentos del pago de los impuestos.
 Esta rodeada de esta cadena de montañas donde se dibujan estas formas tan curiosas como esta que parecen dos camellos dándose un beso.

Hay que destacar que todo el conjunto de la población es muy bonito y al que le gusta la fotografía no se cansa de hacer fotos  mire por donde mire.


Hay que destacar que el pueblo lo divide en dos un rió con agua trasparente y con unas cascadas impresionantes en las cuales ha llegado a haber 5 molinos,y a través del desfiladero desboca en el rió Ebro.






Hay una bonita cueva y a medida que te internas dentro de ella se oye cada vez mas el ruido del agua,llega a impresionar.



                                             Alguna vez tengo que salir en alguna foto,o no.
Llama la atención la cantidad de restaurantes que hay diseminados por toda la población y donde comimos había multitud de refranes y comentarios y este me gustó,y la comida bien, casera , y el trato muy bien.

 A la vuelta paramos en el alto de Paramo de Masa y algún valiente se atrevió a salir del coche para leer lo que ponía el monolito levantado a la memoria de Félix Rodriguez de la fuente.
 Hicimos otra parada en el castillo de Poza de donde se domina la comarca de la Bureba hasta Pancobo.

 Aquí vemos dos intrépidas conquistadoras del castillo que pese a lo dificultoso del terreno no se arrugaron,un olé por ellas.

                                         Las vistas desde el alto del castillo son impresionantes.
                 Pese al frió que en ocasiones ha hecho puedo decir que ha sido un bonito día para recordar

Os envío este ramo de flores a todos los seguidores de este blog y os aconsejo que si podéis hagáis una visita a esta Villa.
El próximo mes saldremos a un pueblo cerca de Puente la Reina,Navarra,hay una bonita concentración de camiones clásicos,Hasta pronto,saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario