viernes, 16 de septiembre de 2011

Salida pos-vacacional a tierras navarras

A las 10 horas como siempre salimos de Vitoria con dirección a tierras navarras concretamente a un pueblo que según cuenta la leyenda ....." que una paloma entraba y salia de un agujero de una peña y un zagal que pastoreaba, se le acercó con la intención de espantarla y al comprobar que la paloma seguía aleteando insistentemente se acercó a la peña y contemplo la vella imagen de la Virgen Santa Mª la Blanca de Ujue y de aquí nace el nombre de la villa y cambio de lugar el pueblo y cambio de sitio y se afincó allí.
Cuando salimos este es el aspecto que nos mostraba el cielo.

Como cada vez que pasamos por el pueblo de Mª Jesús e Isidro tenemos garantizado un café y unas pastas que todos agradecemos y ellos siempre están dispuestos a ofrecernos con toda su mejor voluntad y nos ofrecen su casa,gracias no cambieis.










Después del refrigerio llegamos a San Martin de Unx,localidad vinícola creada en un lado de una calzada romana,amurallada y con el pueblo construido en la ladera de la montaña con las casas de piedra y con innumerables escudos en las fachadas.El pueblo hay una iglesia en lo alto de la colina cuyo nombre es San Martin de Tours que data del siglo XII y en la parte baja del pueblo existe otra iglesia llamada Ntra Señora de Populo de instrucción románico navarro.












Estos tapizes los han hecho los vecinos del pueblo.





Después de tomar un aperitivo nos desplazamos a 8 Km y llegamos a Ujue cuyos orígenes son un tanto confusos,la actual urbe se sitúa entre los siglos VIII y IX y la fundó Iñigo Haricha para luchar contra el islan.


En 1076 Sancho Ramirez le concede fueros y le da el titulo de Villa.











Después de enriquecer el espíritu y el conocimiento es muy importante enriquecer el estomago y por aproximadamente 30 € por persona nos deleitaron con estos manjares.






























Este menú es muy aconsejable se deja comer.












Aquí es muy típico comer migas un plato que consiste en cocinar,pan cabezón viejo,sebo de oveja, ajo,agua y sal y precisamente este 18 de septiembre es la fiesta de las migas.




Ya de vuelta a casa sobre las 20 horas paramos a coger unos exquisitos higos.


Hasta la próxima. Saludos a todos los seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario